Si deseas mejorar el manejo de tus finanzas y tener control de ellas, pues has llegado al lugar correcto. Te enseñaré como hacer tu presupuesto con solo cinco pasos.
Las personas suelen gastar su dinero tan pronto lo tienen. Esto a veces no les deja saber ni en qué gastan el dinero y como llega se les va. Esto suele ocurrir porque no manejamos nuestro dinero de la mejor forma posible. Terminan sin saber en qué se gastó el dinero. Aunque quisiéramos a veces estar gastando sin pensar, eso no es posible para todos. Por eso es importante tener un presupuesto ideal para obtener libertad financiera.
Si quieres mejorar tus finanzas personales debes aprender a manejar mejor tu dinero. Esto se logra con la planificación y haciendo presupuestos. Y a lo mejor te preguntarás ¿qué es un presupuesto? ¡Pues te lo cuento!
Un presupuesto según la página de economipedia, hace referencia a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para acometer un proyecto.
Presupuestar tu dinero no tiene que ser difícil.
En otras palabras, es saber cuánto dinero necesitamos para pagar nuestras deudas o necesidades basándonos en cuanto dinero obtenemos para esto.
Trae lápiz y papel para enseñarte una manera simple y sencilla de hacer un presupuesto.
1 | Conoce en qué gastas tu dinero
El primer paso es saber en qué gastamos cada centavo que recibimos. Debes hacer un registro para que puedas ver cada gasto, no importa si son centavos o cantidades grandes. Cuando conozcas esto te darás cuenta de que a veces gastamos mucho dinero en cosas pequeñas. Estos gastos se conocen como micro gastos. Estos a veces consisten en gastos como un café todas las mañanas que quizás compramos en una máquina o quizás en dulces o postres que nos antojamos en el momento sin considerar que poco a poco estos pequeños gastos se suman y llegan a cantidades grandes. Busca tus recibos, haz memoria y busca tus estados de cuenta si es que pagas con tarjetas.
2 | Conoce tus ingresos
El segundo paso será conocer el total de dinero que recibes al mes. Para poder hacer un presupuesto necesitarás saber cuánto dinero llega a tus manos ya sea por sueldos, comisiones o cualquier tipo de pago que recibas. Esa cantidad la vas a escribir. Debes tomar en consideración cuantas veces al mes recibes dinero y hacer el ajuste a las cantidades.
3 | Escribe una lista de tus facturas
En esta parte vas hacer un listado de todas las facturas. Esta lista se compone de facturas como hipoteca o renta, agua, luz, internet y esas cosas que constituyen las necesidades básicas diarias que se pagan mes a mes. Yo sé que hay facturas que cambian o varían de mes a mes. Estas se conocen como los gastos variables, pero ya sabes un promedio de lo que pagas y debes dejar espacio para estas. Debes escribir cuanto es el pago para el mes y cuando se vence.
4 | Gastos Adicionales
En esta parte vas a seguir el listado pero de cosas como la comida, gasolina y esos gastos que tienes de necesidades diarias. Al igual que con las facturas variables ya sabes cuánto gastas cada vez que compras en el super y cuanto gastas de gasolina. Además vas a añadir las salidas a restaurantes, los gastos misceláneos y también vas a añadir las suscripciones que pagas mensualmente. Si ya sabes que irás a un cumpleaños o tendrás una actividad que tengas que dar dinero o comprar regalos puedes añadirlo a tu presupuesto del mes. Mientras más cosas puedas presupuestar mejor será.
5 | Ahorros
Esta parte es la más importante. Aunque pienso que debes sacar los ahorros primero que nada, si estás con muchas deudas puedes pagar tus facturas pero debes fijar una cantidad para ahorro que puedas sacar a un lado. No es necesario que sea tanto, lo importante es que empieces a sacar dinero y crees un fondo de emergencia. Siempre se recomienda que sea entre 10% y 20% de tu sueldo mensual, pero si puedes ahorrar más mejor. Ese ahorro lo debes poner en una cuenta de ahorro que tenga interés compuesto para que te paguen un interés más alto y puedas crear tu fondo de emergencia más rápido. Si quieres saber como empezar con tus ahorros puedes ver este post.
Ahora toca sumar todos los gastos y restarlos a tus ingresos. Si te quedas con un restante, muy bien , estás viviendo con menos de los que cobras. Sin embargo si te quedas en negativo debes evaluar qué gastos puedes ir sacando para hacer espacio para las necesidades. Recuerda que nunca debes gastar más de lo que cobras porque es ahí que comienzan las deudas de las que sentimos que no podremos salir.
Al principio se va a sentir imposible pero debes ser estricto con tu presupuesto para que puedas mantener el control. No te estoy diciendo que nunca te saldrás de presupuesto pero debes tratar de que no pase. Monitorea tus gastos y haz los ajustes necesarios para que sea más fácil mantenerte en tu presupuesto.
Si has logrado hacer tu presupuesto, ¡te felicito! Haz dado un paso más para lograr tener control sobre tus finanzas.
Recuerda que debes cumplir con tu presupuesto. Si es la primera vez haciendo uno, observa y apunta qué cosas dejaste fuera que debes incluir y qué cosas puedes sacar. Así vas a ir mejorando tu presupuesto.