Tener hábitos saludables es muy importante para sentirnos bien con nosotras mismas.
La búsqueda infinita de cómo ser mejores personas y tener rutinas o todo planificado nos ataca de vez en cuando. Esto nos pasa más cuando nos sentimos desmotivadas o atrapadas en nuestras vidas tan ajetreadas.
Por eso es necesario crear hábitos. No podemos depender de la motivación para lograr lo que queremos. Cuando la motivación se va, ahí es que entra la disciplina y es el momento en que los hábitos hacen su parte.
Los buenos hábitos se hacen parte de nuestra rutina y terminamos haciéndolos sin darnos cuenta.
Comienza con tomar el tiempo de ir adquiriendo hábitos poco a poco. No te aceleres, recuerda que queremos quedarnos con ellos. Piensa en los hábitos que deseas tener y ve incorporándolos a tu rutina, sin embargo debes intentar ser intencional.
Ten en mente siempre lo que deseas. Puedes hacer un vision board o poner tu lista de hábitos de fondo en dónde la veas siempre.
Los hábitos que formamos son los que nos ayudarán a mantenernos en control de nuestra vida y de cómo actuamos.
Por eso hoy te traigo 6 hábitos para que comiences a dar esos pasos y verás que estos cambiarán tu vida.
Levántate temprano
Yo sé lo difícil que es levantarse temprano. Pero este hábito es importante y más cuando somos madres. Esto te ayuda a que no corras en la mañana y te tomes tu tiempo para prepararte.
Algo que es bien importante es tener tiempo para mi en la mañana. Bebo mi café en silencio y pongo mis pensamientos en orden.
Créeme cuando te digo que tener ese tiempo a solas en la mañana hará la diferencia. Y más si eres madre. Comenzarás tu día más en calma.
Siempre ten en cuenta que si no nos cuidamos no podemos cuidar a nuestra familia. Además debes darle a tu cuerpo y mente tiempo para despertar.
Haz tu lista de prioridades del día. Si tienes mucho en tu mente trata de escribirlo todo para que liberes la tensión y enfócate en lo más importante que se debe hacer ya.
Puedes escoger tres cosas, no trates de hacer más de lo que puedes porque eso te llevará al agotamiento en poco tiempo.
Si eres de las que hace su preparación de cosas por hacer antes de que comience la semana pues entonces verifica lo que tienes para el día y prepárate. Si aún no lo intentas mira este post que habla sobre prepararte antes de comenzar la semana.
Tener una rutina mañanera
Soy muy creyente en las rutinas. Tengo una en la mañana y una en la noche que no me pueden faltar.
Puedo decir que para todo mi día me gusta mantener una rutina, pero hay que estar consciente que no todo lo podemos controlar y por eso es que digo en la mañana y en la noche porque son momentos en los que puedo controlar bastante lo que pasa.
Me gusta mantener una rutina en la mañana para comenzar el día enfocada, con intención y clara de lo que tengo que hacer.
Como te dije no podemos controlarlo todo pero si hay cosas que hago que no importa la hora en la mañana se completan y me ayudan a enfocarme en lo que necesito. Algo que me gusta añadir a mi rutina es arreglar la cama cuando me levanto.
Si no logro por alguna razón hacer las cosas ya sé que por lo menos completé eso.
Tomar Agua
Tu cuerpo necesita energía para funcionar bien. Aunque depende de la etapa de vida en el que nos encontremos pero nuestro cuerpo se compone aproximadamente de 70% de agua.
Esto quiere decir que necesitamos agua para funcionar bien. Si no tomamos suficiente agua nos da dolor de cabeza y nos deshidratamos.
Esto puede causar daños en tu cuerpo por eso mantén contigo siempre una botella de agua para facilitarte crear este hábito.
Hay muchas personas que no les gusta el sabor y si es tu caso intenta echar frutas a tu agua como el limón o las fresas para crearle un sabor que te guste más. Lo importante es que consumas agua que es muy importante.
Movimiento
Otro hábito saludable que necesita nuestro cuerpo es el movimiento de cualquier forma. Es muy importante para nuestra salud y esto lo hace necesario. El movimiento no necesariamente tiene que ser ejercicio extremo pero si puedes caminar durante treinta minutos, hacer yoga, zumba o incluso estiramiento.
El ejercicio aumenta las endorfinas que te ayudan a crear la energía que necesitas. Además que te ayuda con el estrés y con tu salud mental.
Nutrición balanceada
La nutrición balanceada va de la mano con el movimiento. Cuando comemos lo que nuestro cuerpo necesita nos sentimos bien.
No se si te pasa lo mismo pero cuando no estoy en orden con mi comida me da mucho dolor de estomago y me siento pesada, con sueño y sin ánimos de hacer nada. No digo que debes hacer una dieta estricta pero si escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita.
Rutina nocturna
Llevar una rutina en las noches puede ayudarte a descansar mejor. Estipula un horario en el que te puedas acostar a la misma hora siempre.
Cuando estuve pensado como mejorar mi sueño y aumentar mis horas de descanso observé la hora en la que me levanto en la mañana. De ahí resté no menos de siete horas para saber a qué hora me debía acostar para poder obtener las horas de sueño que necesito.
Por ejemplo, si me levanto alrededor de las 4:30 no me puedo acostar después de las 9:30 de la noche porque no obtendría al menos siete horas de sueño.