¿Sabías que la mayoría de las personas no saben cómo manejar sus finanzas personales? Van gastando todos los días sin pensar en el futuro.
Si tienes muchas deudas y no sabes por dónde empezar para salir de ellas te puedo ayudar.
Hoy te traigo 5 tips que puedes comenzar hacer desde hoy mismo para ir dando los pasos necesarios para salir de esas deudas que te tienen en déficit.
El primer paso es hacer una lista de las deudas que tienes. Aquí vas a incluir cuánto se debe en total, cuánto pagas y la fecha de corte para cada una.
Recuerda que aunque vas a añadir tus pagos a tu presupuesto, esto lo harás en un papel aparte en donde puedas llevar un registro de tus pagos.
Puedes optar por usar algún método como el “snowball” o el “avalanche”. Estos métodos son usados para pagar las deudas en orden desde la cantidad más pequeña de pago hasta la mayor o desde la cantidad mayor de interés que pagas al menor y así ir pagando tus deudas en orden siempre teniendo en cuenta que debes pagar al menos el mínimo de las demás sin importar el método que escojas.
Ahora sí estamos listas para los tips.
- Reduce los gastos básicos u obligatorios lo más que puedas.
Esto lo podrás hacer si solo gastas lo que necesitas. Puedes buscar marcas más económicas de los productos que usas, haciendo listas al momento de comprar para solo traer lo que realmente necesitas. Observa que ajustes puedes hacer que te ayuden a tu situación.
- Elimina gastos innecesarios u opcionales.
Evalúa gastos en suscripciones que no usas, gastos impulsivos, etc. Quizás tienes comida en casa y por comodidad prefieras comprar comida en un restaurante, primero que gastas innecesariamente y segundo que puede ser que la comida se pierda aunque fue gasto en el supermercado. Esto no significa que nunca podrás hacerlo sino que puedes planificar el gasto en el restaurante y evitar el gasto en compra del super.
- Busca aumentar tus ingresos.
Tal vez pedir un aumento en el trabajo, o quizás tengas cosas en tu casa que ya no usas que podrías vender. También tener ingreso pasivo con algún trabajo extra como tutorías, cuido de mascotas, ofrecer tus servicios sobre tus conocimientos, etc.
- Negocia tus intereses con los acreedores o consolida tus deudas.
Puedes observar cuánto es que te cobran en intereses y verificar si podría bajarlos. Otra opción que tienes es consolidar todas tus deudas en un solo préstamo. De esta manera bajarias los intereses y pagarias menos al final. Solo recuerda coger la cantidad que necesitas y no demás porque no estarías haciendo nada si aumentas tus pagos.
- Paga lo más pronto que puedas.
Evita totalmente pasar por alto el pago de tus deudas. No te atrases, ni dejes de pagar pues esto afectará tu crédito y se hará más difícil salir de deudas. Con los atrasos te aumentan la cantidad de pago a los intereses y eso debemos evitarlo.